Cuando tengamos que pintar cualquier tipo de superficie nos interesa saber la cantidad de pintura que necesitaremos para no quedarnos cortos o para que no nos sobre demasiada pintura. Para ello necesitamos saber el rendimiento teórico de la pintura.
Su cálculo está basado en el tanto por ciento de los sólidos en volumen que contiene la pintura y es inversamente proporcional al espesor de película seca.
Los sólidos en volumen es la cantidad de materia sólida que permanece en el recubrimiento una vez que se han evaporado los disolventes.
El rendimiento teórico es un dato real cuando toda la pintura se deposita en la superficie a pintar, pero siempre hay pérdidas de pintura debido al tipo de aplicación, por pulverizado, según el tipo de superficie, pintado de esquinas, zonas huecas, etc. Por esta razón el rendimiento práctico es del orden de un 25-30% menor que el rendimiento teórico.
A efectos prácticos y por regla general la mayor parte de las pinturas tienen unos sólidos en volumen similares y el rendimiento real se puede calcular aproximadamente como 5 m² por kilo y por mano de pintura.