Las propiedades impermeabilizantes y adhesivas de los betunes asfálticos se conocen desde la antigüedad. Así por ejemplo, 3000 años antes de Cristo los betunes ya se usaban en muchos países de Oriente Medio como argamasa de unión para los ladrillos de las fachadas, y en la Edad Media, Cristóbal Colón describió el calafateado de los barcos con betunes procedentes de la Isla de la Trinidad.
La impermeabilización de los tejados en Europa y América comenzó a finales del siglo XVIII. En esa época el betún utilizado procedía de yacimientos naturales, sin embargo, hoy en día el betún se obtiene, al igual que los aceites lubricantes, como una fracción más del refinado del petróleo.
Existen dos tipos de betunes en cuanto a composición.
1-. Los betunes duros, es decir, aquellos con penetraciones pequeñas del orden de 60-70 dmm, se utilizan en el asfaltado de carreteras, ya que deben ser suficientemente resistentes como para aguantar los calores estivales sin que se deforme el pavimento.
2-. Los betunes blandos, con penetraciones del orden de 150-200 dmm, se utilizan en la impermeabilización de fachadas y tejados, ya que interesa que estén pegajosos a temperaturas bajas para que así se puedan adherir fácilmente a la superficie que se desea impermeabilizar sin tener que calentarlos excesivamente.
Quivacolor, en su sección de productos para la construcción, comercializa un impermeabilizante bituminoso, denominado BITUFLEX.
BITUFLEX es una pintura asfáltica impermeable que se utiliza para evitar la filtración de agua y humedad en muros, tejados y depósitos. También se puede emplear como capa aislante intermedia antes de azulejar o embaldosar un suelo, ya que se puede aplicar fácilmente sobre cemento, hormigón, yeso, madera, metales, etc.
La ventaja que presenta este producto es su excelente adherencia a los sustratos (hormigón, cemento, etc.) y su resistencia al agua, debido a las propiedades adhesivas e hidrófobas del betún.