El petróleo que se extrae de los pozos de petróleo se denomina crudo de petróleo. De este crudo se extrae principalmente la gasolina y el gasoil, pero también otra serie de materias primas, muchas de las cuales se emplean en QUIVACOLOR.
En una refinería lo primero que se hace es eliminar el azufre del petróleo por ser éste un elemento indeseado.
El segundo proceso consiste en una destilación a presión atmosférica a partir de la cual se obtienen:
- a) Isobutano y propano, que son gases con los que se fabrican propelentes para sprays, etc.
- b) Naftas y kerosenos, a partir de los cuales se elaboran disolventes alifáticos (heptano, acetona, etc.) y aromáticos (xileno, tolueno etc.), que se emplean como base para la elaboración de pinturas, disolventes, desengrasantes, etc.
Por último, se hace una destilación a vacío de la cual se obtienen:
- a) Bases minerales para elaborar todo tipo de lubricantes industriales y de motor.
- b) Plastificantes aromáticos, nafténicos y parafínicos para la industria del caucho.
- c) Ceras y parafinas, que se utilizan en la fabricación de antioxidantes y cauchos.
- d) Betún asfáltico, a partir del cual se obtienen bases bituminosas para asfaltar carreteras, fabricar cubiertas impermeabilizantes, pinturas, adhesivos, etc.
- e) Coque de petróleo que se utiliza como carburante y en la industria del acero.
De todos estos productos, en IBEROIL se tienen en cuenta de manera especial las bases minerales, ya que el aceite base es el componente fundamental de los lubricantes porque define su viscosidad, les proporciona propiedades físico-químicas importantes (propiedades antidesgaste, antioxidantes, etc.) y de su calidad van a depender sus propiedades y su duración.
Si estas bases minerales se hidrogenan, eliminando de esta manera los compuestos aromáticos, se obtienen bases sintéticas que tienen buenas propiedades a bajas temperaturas, alto índice de viscosidad y muy buena resistencia a la oxidación.