En la aplicación de las pinturas hay veces que se producen una serie de problemas, sobre todo cuando no se tiene suficiente experiencia o no se utilizan de manera regular.
Los defectos más comunes que se producen al pintar se enumeran a continuación.
- MALA ADHERENCIA
Normalmente se produce por una falta de limpieza de la superficie, esta suciedad se queda adherida a la pintura y no hay anclaje sobre el soporte. La suciedad más corriente es grasa, pulimentos siliconados y humedad. También se puede dar el caso de que sean superficies de difícil adherencia tipo aluminio, zinc, galvanizado y algunos plásticos que necesitan una preparación determinada o pinturas especiales.
- DESCUELGUE
Es el goteo de la pintura que normalmente se produce cuando se aplica demasiada cantidad de pintura en una zona y cae por gravedad o cuando se le añade demasiado disolvente y la pintura queda excesivamente líquida. La correcta dilución siguiendo las indicaciones de la hoja técnica y el utilizar una boquilla y presión adecuadas minimiza cualquier riesgo de descuelgues. En el caso de la aplicación a brocha o a rodillo la pintura se debe peinar, es decir, se deben dar brochazos verticales, después horizontales y la última pasada siempre vertical.
- DEFECTOS SUPERFICIALES
Defectos que impiden que la superficie quede uniforme dejando cráteres y aureolas. Normalmente se producen por una contaminación de grasa o de silicona en la superficie a pintar. También se puede producir cuando la humedad relativa es alta y se condensa en las piezas o, en el caso de aplicación a pistola, cuando el aire del compresor está mal filtrado y contiene aire o grasa.
Hay productos como la SOLUCIÓN ANTISILICONAS que se añaden en pequeñas proporciones a las pinturas y que ayudan a nivelar, dejando la superficie uniforme, evitando este tipo de problemas.
- ARRUGADOS
Se producen algunas veces en el repintado de esmaltes o cuando se aplican pinturas de dos componentes con disolventes enérgicos, sobre esmaltes sintéticos. Para evitarlos es conveniente respetar los intervalos necesarios entre la aplicación de las pinturas, así como su naturaleza, utilizar los disolventes adecuados y aplicar manos finas de pintura para que se produzca un secado a fondo con facilidad. Este fenómeno también se puede producir por pintar a pleno sol o en ambiente muy caluroso.
- FLOTACIONES
Este fenómeno se produce cuando se ha añadido demasiado disolvente y sobrenadan los colorantes sobre el conjunto. Para solucionarlo, habría que añadir más pintura para espesarla, removerla muy bien y en el caso de aplicación a brocha, trabajarla en exceso para que la capa no quede demasiado gruesa y no se produzca la flotación.