La etiqueta de un aceite de motor nos informará sobre:
1 La marca registrada (que en el caso de QUIVACOLOR será IBEROIL).
2 El tipo de aceite:
a) Según sea el aceite base, existirán lubricantes Minerales, Semisintéticos o Sintéticos, siendo estos últimos los de mayores prestaciones.
b) Según sea la viscosidad existirán lubricantes Monogrado (la viscosidad varía mucho con la temperatura), caso de los lubricantes para vehículos pesados, o Supermultigrado (las variaciones son mucho menores), caso de los lubricantes para vehículos ligeros (motocicletas, coches, etc.).
3 El grado de viscosidad SAE:
Para un lubricante Supermultigrado, la cifra que precede a la W (Winter = Invierno) está relacionada con la viscosidad o fluidez a baja temperatura. En el arranque del motor (en frío), el lubricante debe ser lo más fluido posible para cubrir las piezas rápidamente y que el desgaste sea lo menor posible. Cuanto menor es este número más fluido es el aceite, por lo que la bomba lo puede enviar más fácilmente hacia la parte alta del motor, evitando los desgastes del arranque. Actualmente los más recomendados son los 0W, 5W y 10W.
La cifra que sigue a la W define la viscosidad a alta temperatura. Así, cuanto mayor sea más viscoso será el aceite durante el funcionamiento del motor. En los motores viejos se admitían SAE 50 y 60, pero en los actuales ya no porque son motores más ajustados y, por tanto, requieren aceites más fluidos. Las recomendaciones actuales son SAE 30 y 40, siempre dependiendo de las indicaciones del fabricante.
Para un lubricante Monogrado sólo se indica la SAE a altas temperaturas.
4 Las normas que cumple el lubricante: Las Normas ACEA son las exigidas actualmente por los constructores europeos; los niveles más altos son A3 para gasolina y B4 para Diesel. Las Normas API siguen la evolución de las necesidades de los constructores americanos; los niveles más elevados se corresponden con los SM para gasolina y CF para diesel.
5 Las especificaciones de los fabricantes de motores que cumple el lubricante: Las más habituales son las del Grupo VAG (Audi / Volkswagen / Seat / Skoda), BMW y Mercedes-Benz, en el caso de vehículos ligeros, y Daimler-Chrysler, Volvo, MTU y MAN, en los pesados.
6 Otros datos relevantes como el modo de uso del lubricante, el tipo de vehículos a los que está dirigido, las precauciones personales y medioambientales a tomar, etc.