El aluminio es un metal no ferroso de color blanco plateado que presenta una elevada resistencia a la oxidación. Tiene una temperatura de fusión de 660°C. Es estable frente a la corrosión atmosférica normal pero sufre el ataque de ácidos y álcalis.
Es buen conductor de la electricidad, se mecaniza con facilidad, es dúctil y presenta una alta maleabilidad que permite la producción de láminas muy delgadas. Además, es relativamente barato. Por todo ello es el metal que más se utiliza después del acero. Se utiliza mucho en artículos que requieren ser ligeros, resistentes a la corrosión, tener conductividad eléctrica, etc.
Aleaciones de aluminio: El aluminio rara vez se utiliza puro, casi siempre se usa aleado con otros metales para lograr altas temperaturas de operación, excelente resistencia a la corrosión, un peso ligero, buena resistencia y dureza, y una conductividad térmica y eléctrica excelentes. Este es el caso del zamak, que es una aleación de aluminio, zinc, magnesio y cobre.
Algunos usos industriales de las aleaciones metálicas de aluminio son: Embalajes (papel de aluminio, latas, etc.), carpintería metálica (puertas, ventanas, cierres, etc.), bienes de uso doméstico (utensilios de cocina, herramientas, etc.) y como materiales estructurales (piezas de automóviles, barcos, bicicletas, etc.).
Anodizado del aluminio: Tratamiento antidesgaste que consiste en recubrir el aluminio con una fina película de óxido de aluminio, que se obtiene mediante un tratamiento anódico, para obtener una dureza extrema.
Productos específicos de QUIVACOLOR para el aluminio:
– IBERTREF-16. Fluido para laminación en frío de todo tipo de materiales, especialmente recomendado para el aluminio. Gran poder lubricante, reduciendo la fricción en el momento de producirse el paso del metal por los cilindros de laminación. Elevado punto de inflamación.
– QUIVACOUT-AL. Aceite de corte para mecanizado de aluminio (tornillos, tuercas, etc.).
– DSE-AL y DSE-LU. Detergentes líquidos para el desengrase y limpieza de elementos de aluminio en baños de desengrase, lavadoras de ultrasonidos, etc.
– LA-101. Limpiador-abrillantador ácido de superficies de aluminio no anodizado para la limpieza de containers, remolques, camiones, etc.
– LA-303. Limpiador-abrillantador alcalino de superficies de aluminio anodizado tales como ventanas, mamparas, plantas embotelladoras, hosteleria, etc.
– LA-556. Pulimento para aluminio lacado. Limpieza de superficies, puertas, ventanas, perfiles, etc.