DISOLVENTE POLIURETANO
Las pinturas de poliuretano ya sean lisas como QUIVAURETANO MH o texturadas como QUIVATEXT utilizan una mezcla de disolventes en su formulación que son los más adecuados para la estabilidad de las pinturas.
DISOLVENTE POLIURETANO D-9010. La combinación de disolventes de su formulación le permiten mezclarse perfectamente con todas las pinturas de poliuretano, haciendo que la reacción entre los dos componentes no se vea alterada por la presencia del disolvente. Durante la reacción de endurecimiento no se producen fenómenos extraños, como aparición de burbujas por una reacción indeseada con el disolvente, puesto que este es completamente estable y forma parte de su formulación. Se puede usar para la aplicación a brocha, rodillo o pistola y tiene una velocidad de evaporación media.
En el caso de que nos interese retrasar la velocidad de evaporación, haciendo un secado más lento y que la pintura quede más lisa se puede usar el DISOLVENTE RETARDANTE POLIURETANO D-9041.
DISOLVENTE FOSFATANTE
Las pinturas de naturaleza fosfatante o de polivinilbutiral necesitan una mezcla de disolventes especiales de alto poder de disolución y diferentes rangos de evaporación para conseguir la perfecta aplicación de este tipo de pinturas.
DISOLVENTE FOSFATANTE D-9016, se utiliza para mezclar con las imprimaciones fosfatantes QUIVAFOX en la proporción de 20-30%, para la aplicación a pistola. El porcentaje de mezcla es elevado puesto que el secado es muy rápido y hay que añadir mucho disolvente para evitar el secado de la pintura en la boquilla y la formación de hilos de pintura en la pulverización. Hay que tener en cuenta que el QUIVAFOX es una imprimación de secado muy rápido, apenas 10 minutos, y una adherencia excelente que permite el repintado con todo tipo de pinturas, de uno y dos componentes.
DISOLVENTE DESENGRASANTE
Para la limpieza correcta de las piezas a pintar se requiere eliminar completamente la grasa y el aceite que llevan estas piezas. Estas grasas generalmente son restos del proceso de corte y transformación de las piezas o se aplican para protegerlas durante el almacenamiento.
DISOLVENTE DESENGRASANTE D-9030, es un disolvente con gran poder desengrasante y una velocidad de evaporación muy alta, lo que permite limpiar las piezas fácilmente y que la pieza esté seca y preparada para el pintado en breve tiempo. La naturaleza de este disolvente permite limpiar la grasa y el aceite de superficies ya pintadas con anterioridad sin dañar a la capa de pintura. Esto se debe a que tiene gran poder desengrasante, pero poco poder disolvente. No es posible utilizarlo para mezclar con las pinturas, su función es únicamente como limpiador.
DISOLVENTES UNIVERSALES
Los disolventes universales son aquellos que se componen de una mezcla de diferentes disolventes de tal manera que son compatibles con la mayoría de las pinturas y que su función principal es utilizar un solo disolvente para mezclar con las diferentes pinturas que tenemos almacenadas. De manera general se pueden mezclar con todas las pinturas pero siempre es aconsejable usar el tipo de disolvente adecuado a cada pintura, puesto que son formulaciones más estables y se producen menos efectos secundarios.
DISOLVENTE UNIVERSAL SR (D-9003), se compone de una mezcla de disolventes con una velocidad de evaporación alta, lo que provoca que el secado sea más rápido y se use principalmente en la aplicación a pistola. Se usa sobre todo en imprimaciones y acabados donde se requiere un secado rápido.
DISOLVENTE UNIVERSAL (D-9006), tiene una velocidad de evaporación media, es de uso general para aplicaciones a pistola, brocha y rodillo. Es compatible con imprimaciones y acabados donde no se requiere un secado excesivamente rápido.
Siempre es conveniente probar la compatibilidad de estos disolventes con las pinturas que vamos a utilizar, para asegurarnos una aplicación adecuada.