Las pinturas para la protección de superficies sujetas a temperaturas elevadas, tienen un campo de aplicación muy específico. Son utilizadas para el pintado de tubos de escapes, chimeneas, exterior de calderas, hornos, reactores, columnas de destilación y todo tipo de equipamiento que esté sujeto a operar a altas temperaturas.
Es por esta razón por la que los pigmentos seleccionados para formular una pintura de estas características deben también resistir la acción de la temperatura sin sufrir alteraciones. Comúnmente son utilizados pigmentos metálicos en forma de polvo o de laminillas, siendo el aluminio el que mejor se adapta para esta finalidad.
Además de resistencia a altas temperaturas se le exige también una buena adherencia y alta resistencia anticorrosiva. Para que el resultado de estos sistemas sea óptimo, se hace indispensable una buena preparación de la superficie, siendo obligatorio un decapado hasta Sa 21/2 dejando la superficie limpia y exenta de contaminantes.
Para estructuras que deban soportar una temperatura de hasta 200 ºC recomendamos utilizar la pintura ARGILUM. Es una pintura de aluminio de secado rápido a base de resinas sintéticas reforzadas con caucho y pigmentada con escamas de aluminio tipo “leafing”.
Para estructuras que deban soportar temperaturas de hasta 400 ºC recomendamos utilizar el ARGILUM 40. También es una pintura de aluminio de secado rápido.
Si buscamos una alta termo resistencia ya que la estructura a pintar tiene que soportar constantemente o parcialmente temperaturas de entre 550-600ºC utilizaremos el ARGILUM 70. Es una pintura anticalórica de secado rápido con muy buena resistencia anticorrosiva. De naturaleza química siliconada, es muy importante que se produzca la polimerización de la pintura a 200ºC para que se pueda formar el film y mantenga todas sus propiedades. En el pintado de instalaciones fijas y voluminosas el curado de la pintura puede realizarse por el propio funcionamiento de las máquinas. Una vez formado el film, presenta una alta resistencia a la humedad y a los gases abrasivos.