El mecanizado con la mínima cantidad de lubricante (Minimum Quantity Lubricant o MQL), también conocido como mecanizado casi en seco, es una alternativa al uso de fluidos de corte convencionales. Los objetivos de este procedimiento son reducir el consumo de fluidos de corte y facilitar el reciclaje de las virutas no contaminadas de aceite.
El MQL emplea una cantidad muy pequeña de lubricante (normalmente inferior a 50 ml/h) que se distribuye con precisión sobre la superficie de corte por medio de difusores externos o a través de conductos internos que atraviesan la herramienta. A menudo, la cantidad de lubricante que se atomiza es tan pequeña que la pieza no queda recubierta por lubricante. El lubricante remanente puede formar una película que protege la pieza de la oxidación o bien puede evaporarse completamente debido al calor que se produce durante el proceso de mecanizado.
Este proceso, al igual que el mecanizado en seco, no genera residuos debidos al fluido de corte; aunque puede ser necesario tener que eliminar pequeñas cantidades de fluido de corte mediante una fase de limpieza.
Con el MQL el problema de la formación de nieblas y de las afecciones cutáneas se reduce bastante; y como el fluido no se reutiliza tampoco se contamina. No obstante, se requiere una ventilación adecuada para evitar la acumulación de fluido vaporizado.
La mayor parte de las aplicaciones de este tipo de mecanizado son aquellas donde el contacto entre la herramienta y la pieza mecanizada no es muy íntimo y se requieren propiedades de refrigeración: torneado, fresado, aserrado, etc.
Los fluidos más comunes utilizados para este tipo de aplicación son los aceites vegetales, ésteres o aceites sintéticos equivalentes, debido a que son mejores lubricantes y tienen un comportamiento mejor a elevadas presiones.
BIOCUT-MQL es un aceite formulado para operaciones de fresado, torneado, taladrado, roscado, serrado, perforado, etc. con lubricación mínima.
Adecuado para todo tipo de materiales: Aceros aleados, acero inoxidable, fundición, titanio, aluminio y sus aleaciones, metales no ferrosos, etc.
Contiene aditivos inhibidores de la oxidación y la corrosión, así como aditivos antidesgaste y de extrema presión. Posee buenas propiedades lubricantes que favorecen la vida de la herramienta. Al estar formulado con un aceite vegetal, presenta buena compatibilidad con la piel y es biodegradable.