Si existe una acumulación importante de algas y lodos, es necesario hacer una limpieza general que consistirá básicamente en:
1-. Aditivar el agua de la piscina con ALGATROL, en la proporción de 1 litro por cada 10 m3 (10000 litros). El producto deberá estar actuando durante un periodo aproximado de una semana. Si durante este tiempo se precisase seguir con el funcionamiento del sistema, deberá aditivarse el agua de aportación con el producto y en la misma proporción en función del volumen de entrada a la piscina.
Con este proceso se asegurará la muerte de microorganismos (algas, hongos, esporas, bacterias, etc.). Además, el producto actuará de floculante de la suciedad en suspensión.
2-. Eliminación física de organismos muertos y limpieza propiamente dicha mediante vaciado de la piscina y limpieza de paredes, fondos y filtros.
3-. Aditivación de ALGATROL como tratamiento para la inhibición y proliferación de los citados microorganismos. La aditivación deberá hacerse en continuo y a la entrada de la piscina, ajustándose en lo posible a la proporción de 1 litro de ALGATROL por cada 40 m3 de agua (basados en la aportación).
Si existe retorno de fluido al sistema, la aportación de agua a la piscina se deberá a tres factores: agua de suministro, agua de retorno y agua de lluvia. Si no existe retorno, la aportación será solo debida al agua de suministro y al agua de lluvia. Por otra parte, las pérdidas de agua se deberán a dos factores, el consumo interno (incluyendo las pérdidas por fugas) y la evaporación solar.
Recomendaciones:
a) Utilizar una bomba de impulsos para regular la dosificación
b) Utilizar, preferentemente, agua previamente clorada.
c) Poner filtros adecuados tanto a la entrada como a la salida de la piscina.
d) Corregir en lo posible, con una mayor aditivación de alguicida, la posible aportación suplementaria debida al agua de lluvia (en épocas muy lluviosas).
e) Extremar los cuidados en épocas cálidas y con abundancia de horas de sol, ya que el calor y la luz son los principales acelerantes de este proceso de proliferación.
f) Revisar el sistema de filtros periódicamente.
Por último, si se desea clorar el agua de la piscina, después de lavar los filtros se pueden colocar en los skimmers o en el prefiltro de la bomba pastillas de QUIVACLORO TRIPLE ACCION, que es un alguicida floculante en pastillas para clorar agua de piscinas.