En la aplicación de las pinturas hay veces que se producen una serie de problemas, sobre todo cuando no se tiene suficiente experiencia o no se utilizan de manera regular. Los problemas más habituales son la falta de adherencia y los descuelgues en la aplicación a pistola.
MALA ADHERENCIA
Normalmente se produce por una falta de limpieza de la superficie, la suciedad se queda adherida a la pintura y no hay anclaje sobre el soporte. La suciedad más corriente es grasa, pulimentos siliconados y humedad. También se puede dar el caso de que sean superficies de difícil adherencia tipo aluminio, zinc, galvanizado y algunos plásticos que necesitan una preparación determinada o pinturas especiales.
En primer lugar hay que limpiar la superficie, lo más usado es el disolvente, puesto que elimina fácilmente la grasa y evapora rápidamente con lo cual la superficie está lista para pintarse en breve tiempo.
Los disolventes más usados son el DISOLVENTE DESENGRASANTE (D-9030) que además se puede usar para limpiar superficies pintadas; y el DISOLVENTE UNIVERSAL (D-9003) que además se puede usar para diluir todo tipo de pinturas.
La alternativa al disolvente son los desengrasantes al agua como LG-60 y LM-10, aunque requieren de aclarado y buena temperatura para que el secado sea perfecto.
En el caso de que la superficie sea de difícil adherencia como aluminio o galvanizado hay que recurrir a productos como QUIVAFOX, SHOP PRIMER EPOXI o IMPRIMACION EPOXI FOSFATO DE ZINC, y utilizando aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades por tiempo de secado, repintado o resistencia anticorrosiva. Ante cualquier duda sobre el tipo de soporte, pónganse en contacto con el departamento técnico que les indicará el tipo de pintura más adecuada.
DESCUELGUE
El descuelgue de pintura es el goteo que normalmente se produce cuando se aplica demasiada cantidad de pintura en una zona y cae por gravedad o cuando se le añade demasiado disolvente y la pintura queda excesivamente líquida. El tamaño y forma de las piezas a pintar así como el tipo de pintura y la temperatura de aplicación influyen en el descuelgue. La correcta dilución siguiendo las indicaciones de la hoja técnica, el utilizar una boquilla y presión adecuadas minimiza cualquier riesgo de descuelgues.
Las pinturas con un secado más rápido son las que menos problemas de descuelgue producen ya que según se adhieren al sustrato van secando y es más difícil que se acumule pintura y se produzca el goteo. Si la temperatura de aplicación es excesivamente fría provoca que el secado sea más lento y por tanto es más fácil que se acumule pintura sin secar y se produzca el descuelgue.