Para la correcta aplicación de una pintura es necesario, algunas veces, hacerla más ligera, con una viscosidad más baja, y para ello se necesita añadir un disolvente que sea compatible con la pintura, que se mezcle bien y que no altere las propiedades finales.
Para cada tipo de pintura se recomienda un disolvente concreto, según el tipo de aplicación que se utilice, brocha, rodillo o pistola. En general podemos distinguir los diferentes tipos de disolventes según el tipo de pinturas a las que van destinados.
Los disolventes sintéticos se emplean para mezclar con pinturas sintéticas, tipo alcídicas, acrílicas o clorocauchos. El disolvente epoxi se usa para mezclar con diferentes pinturas de naturaleza epoxi-poliamida, imprimaciones o acabados. El disolvente poliuretano se usa para mezclar con diferentes pinturas de poliuretano, ya sean lisas o texturadas, y el disolvente fosfatante se recomienda para las imprimaciones de esa naturaleza.
Además de los disolventes especiales para cada aplicación existen los disolventes universales, que se recomiendan en el caso de disponer de diferentes tipos de pinturas y usar un solo disolvente que sea compatible con todas, con lo que se pretende minimizar el número de productos a almacenar.
DISOLVENTES SINTÉTICOS
Para las pinturas sintéticas, tipo KILIMON SR, LOREA 3000 y LOREA 800, se recomienda usar disolventes sintéticos que son compatibles y se mezclan fácilmente.
Según la velocidad de evaporación de estos disolventes se pueden recomendar para las diferentes aplicaciones:
DISOLVENTE SINTETICO SR D-9007. Alta velocidad de evaporación, recomendable en aplicaciones especiales a pistola cuando se requiere un secado muy rápido. Durante la aplicación a pistola el disolvente se evapora a gran velocidad y la pintura seca rápidamente. Se utiliza con el KILIMON SR.
DISOLVENTE SINTETICO D-9005. Velocidad de evaporación media, se recomienda su uso general en las pinturas sintéticas, tanto en aplicaciones a pistola como a rodillo o brocha. Se puede usar tanto con el KILIMON SR como con LOREA 800.
DISOLVENTE SINTETICO SL D-9000. Velocidad de evaporación lenta, recomendable en aquellas aplicaciones que requieran que el secado no sea muy rápido, como a rodillo y brocha, donde es preferible que la pintura tarde más tiempo en secar, para que se nivele y tenga un aspecto mas liso y regular, donde no se observen marcas de rodillo ni brochazos. Se recomienda usarlo con el LOREA 3000 y LOREA 800.
DISOLVENTE EPOXI
Para las pinturas de naturaleza epoxi-poliamida, como es el caso de IMPRIMACION EPOXI FOSFATO DE ZINC, EPOXI-ZINC, EPOXI CAPA GRUESA, QUIVA-EPOX o QUIVALUR 50, se recomienda usar una mezcla de disolventes que generalmente forman parte de la formulación y son perfectamente compatibles con este tipo de pinturas.
DISOLVENTE EPOXI. Tiene una velocidad de evaporación media y se mezcla fácilmente con todo tipo de pinturas de naturaleza epoxi, para aplicarlas a pistola, a rodillo o con brocha.
El uso principal es en la mezcla con las pinturas de suelos SELLADORA EPOXI y QUIVALUR 50.
Cuando se aplica la primera mano de estas pinturas sobre un suelo limpio y desengrasado es recomendable mezclarlas con una cantidad elevada de disolvente, del orden de un 20-30%, con el fin de que la pintura esté muy líquida y sea absorbida por el suelo.
Una vez que el disolvente se ha evaporado se produce la reacción de reticulación de la pintura y ésta queda enganchada al sustrato, de tal manera que la adherencia es óptima y se puede aplicar una segunda mano, con menos disolvente, 5-10%, asegurando una perfecta aplicación.