Las resinas alcídicas o alquídicas se sintetizan por acción de los ácidos grasos de un aceite con anhídrido ftálico y un poli alcohol tipo glicerina. Dependiendo del tipo de aceite y su porcentaje se clasifican en largas, medias o cortas. El tipo de secado es oxidativo, el aire sirve de reactivo químico, el oxígeno reacciona con los aceites secantes y comienza la reticulación, el disolvente se evapora y se produce una película continua de pintura. Cuanto mayor sea el contenido en aceite el secado será más lento, pero su resistencia al exterior y la conservación de brillo será mayor.
Este tipo de pinturas son las más comunes en mantenimiento y en decoración debido a su fácil aplicación, son de un componente, tienen buena adherencia y se obtiene un buen brillo y una buena durabilidad.
Como imprimación se usa la serie DEBARUST que se utiliza ampliamente en el campo del mantenimiento estructural, maquinaria y decoración. Dentro de las pinturas de acabado el KILIMON SR y ESMALTE INDUSTRIAL son las que tienen el secado más rápido, se recomienda para su uso en interior, mantenimiento, piecerío y maquinaria. El LOREA 3000 tiene un secado intermedio y su uso es tanto para interior como para exterior y el LOREA tiene el secado más lento pero a su vez tiene mayor resistencia al exterior que las otras pinturas alquídicas.