La corrosión en pintura es uno de los principales problemas que nos podemos encontrar a la hora de proteger y preparar una superficie metálica. Podemos definir el fenómeno de la corrosión como el deterioro natural de los materiales por su interacción con el entorno, ya sea por ataque químico, mecánico o por una reacción electroquímica. Podemos encontrar diferentes tipos de corrosión. En este boletín nos centraremos en la corrosión atmosférica. Esta se desarrolla por toda la superficie del material y se produce principalmente por el efecto de los agentes corrosivos presentes en la atmósfera, como el oxígeno, el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos de azufre y cloro.
Es importante diferenciar entre oxidación y corrosión. La oxidación es el proceso previo a la corrosión producido por el ataque del oxígeno a un determinado material. En cambio, la corrosión es la consecuencia de este ataque, dando lugar a un deterioro y desgaste en el cuerpo del material metálico. Además de la humedad, existen otros agentes corrosivos, como las altas temperaturas, la salinidad ambiental propia de la cercanía al mar y la contaminación industrial.
La norma UNE EN ISO 12944 describe los sistemas más utilizados de pintura en la protección de superficies de acero frente a la corrosión. Esta establece 6 tipos de categoría de corrosión atmosférica.
Þ Categoría C1. Esta categoría está dirigida principalmente a la evaluación de edificios con calefacción y con atmósferas limpias, como pueden ser por oficinas, tiendas, colegios u hoteles.
Þ Categoría C2. Categoría definida para la evaluación de atmósferas con bajos niveles de contaminación, o edificios sin calefacción donde pueden ocurrir condensaciones, por ejemplo: almacenes, polideportivos, etc.
Þ Categoría C3. Esta categoría está dirigida a la evaluación de atmósferas urbanas e industriales, con moderada contaminación de dióxido de azufre, o naves de fabricación con elevada humedad y con algo de contaminación del aire, por ejemplo: planta de proceso de alimentos, lavanderías, plantas cerveceras, plantas lácteas.
Þ Categoría C4. Definida para la evaluación de áreas industriales y áreas costeras con moderada salinidad como plantas químicas, piscinas, barcos y astilleros.
Þ Categoría C5. Análisis y evaluación de áreas costeras y marítimas con elevada salinidad, así como edificios o áreas con condensaciones casi permanentes, y con contaminación elevada.
Þ Categoría CX. Categoría de corrosividad aplicable a ambientes de corrosividad extrema como áreas de ultramar, áreas industriales con humedad extrema, así como atmosferas agresivas o tropicales.