- PISTOLA AEROGRÁFICA
Se hace pasar un gran volumen aire a través de la pintura con lo que se consigue la pulverización sobre la superficie. La pistola debe mantenerse en ángulo recto respecto a la superficie, a una distancia de 20/30 cm., moviendo en pasadas perpendiculares, respetando la distancia. Las pinturas se deben diluir a una viscosidad adecuada para su aplicación y por tanto no es adecuado para la aplicación de pinturas de capa gruesa. La pistola tiene un pequeño depósito donde se introduce la pintura. Se usa para trabajos donde se cambie a menudo el color o el tipo de pintura.
- PISTOLA AIRLESS
Para pulverizar la superficie no se emplea aire, sino que se aplica presión a la pintura, para empujarla a través de boquillas especiales. La principal ventaja es que se reduce la formación de niebla de pintura, con el consiguiente ahorro y también se necesita menos disolvente para la pulverización con lo cual se pueden obtener mayores espesores en húmedo. La elección del tipo de boquilla depende del material a pintar, cuanto mayor sea el tamaño de la boquilla, mayores espesores en húmedo se obtendrán. La pintura llega a la pistola a través de una bomba y una manguera que la absorbe desde un recipiente. Se emplea cuando se utiliza habitualmente el mismo tipo de pintura ya que los cambios de pintura suponen mucho tiempo y gasto de disolvente en la limpieza.
- PISTOLA ELECTROSTATICA
Las partículas de pintura pulverizada entran en30 el campo electrostático de las piezas a pintar y son atraídas por estas, de tal modo que el recubrimiento es más uniforme y se reduce considerablemente la pérdida de pintura.
La pintura debe tener una baja resistividad (alta conductibilidad) para que al pintar las partículas sean atraídas por la pieza. En el caso de no envolver bien la pieza se pueden adicionar aditivos para bajar la resistividad o modificar el voltaje del aparato.
- INMERSION
Las piezas a pintar se sumergen en tanques que contienen la pintura de tal modo que quedan totalmente recubiertas. Este método se utiliza tanto para piezas grandes como pequeñas y principalmente tubos y cañerías con superficies interiores difíciles de pintar por otro método.
La pintura debe mantener una viscosidad regular y tener una agitación permanente, para evitar la formación de posos y a la vez que la aplicación sea lo más uniforme posible, manteniendo los espesores y el aspecto.